Esta unidad tipo Buque de Desembarco Anfibio transportará más de 130 toneladas de maquinaria y ayudas para la isla.
En el marco de la cooperación internacional, el Buque Americano USS ChickaHominy apoyará las maniobras de embarque y transporte de maquinaria pesada principalmente, que serán empleadas en la reconstrucción de la Isla de Providencia. Así mismo, efectuará el transporte de ayudas humanitarias entre ellas agua y elementos de seguridad.
La tripulación conformada por más de 10 hombres del Ejército Americano, entrenados para el desarrollo de operaciones de desembarco en áreas de difícil acceso, serán los encargados de transportar estos insumos entre los que se encuentran postes para el alumbrado eléctrico, tres grúas, maquinaria amarilla para la reconstrucción de estructuras, carro tanque de agua de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD- y vehículos de apoyo de la Armada de Colombia, para la puesta en marcha de adecuación de estructuras y remoción de escombros, producto del paso del Huracán IOTA.
Este esfuerzo articulado entre las Fuerzas Militares, organismos de atención de emergencias y cooperación internacional permite avanzar satisfactoriamente en la mitigación del impacto del fenómeno natural. Cabe resaltar que, durante los 14 días de Operación del Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Cartagena, se han transportado por vía aérea y marítima más de 450 toneladas de ayudas humanitarias y equipos de comunicaciones, remoción de escombros y maquinaria empleada en las labores de restablecimiento de la infraestructura de la Isla providenciana.
La Armada de Colombia continuará trabajando de manera articulada con las autoridades civiles, militares, policiales y sectores público y privado con el objetivo de continuar con las labores de reconstrucción de las Islas afectadas tras el huracán.
#UnidosPorElArchipiélago
Fuente: prensa – Armada de Colombia