En relación con el video que circula en redes sociales, en el que presuntamente un personal uniformado retira unas donaciones para los residentes en la isla de Providencia, el Comando General de las Fuerzas Militares se permite informar que:
1. Se ordenó a los Componentes del Ejército Nacional y Armada Nacional que tienen personal comprometido en la labor humanitaria que se viene desarrollando en apoyo a las autoridades gubernamentales de San Andrés, se impartan instrucciones a efectos de que se indague y se tomen las medidas que se estimen pertinentes de conformidad con la Ley 1862 de 2017 “Por la cual se establecen las normas de conducta del Militar Colombiano y se expide el Código Disciplinario Militar”.
2. Las Fuerzas Militares caracterizadas por su disciplina, entrenamiento y cumplimiento de la misión, reiteran la total disposición para atender las denuncias e irregularidades que afecten el buen nombre de la institución y reafirman su compromiso de CERO TOLERANCIA con cualquier actuación que sea contraria a la constitución, a la ley, a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
3. Las Fuerzas Militares, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional e interinstitucional con las entidades del Estado, mantienen el compromiso con la labor de reconstrucción y apoyo humanitario de las comunidades afectadas por el huracán Iota.