Tejas para los techos dañados, kits alimentarios y agua potable también hacen parte de la ayuda humanitaria transportada.
En un trabajo articulado entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y la Armada de Colombia, fue transportado vía marítima desde San Andrés hasta Providencia, un equipo de compactación de chatarra. Este desplazamiento se llevó a cabo gracias a las capacidades de apoyo logístico del Buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Urabá.
Este equipo de compactación busca optimizar la gestión de desechos, ya que apoyará en la labor de reciclaje y reducción de volumen de las toneladas de residuos eléctricos, electrónicos, metálicos y plásticos generados tras el devastador paso del huracán Iota por las islas del departamento Archipiélago.
La compactadora, el pulpo mecánico y los dos contenedores que integran este equipo fueron gestionados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y hacen parte de las diferentes acciones de asistencia humanitaria, recolección de escombros, atención básica en salud, y restablecimiento de los servicios básicos; que realizan a diario en las islas los organismos del Estado que hacen parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y el Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará propendiendo por el bienestar de la población del departamento Archipiélago, a la vez que ratifica que mantendrá al servicio de las comunidades del territorio insular, sus capacidades logísticas y de talento humano para aportar en la labor interinstitucional liderada por el Estado y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- en la reconstrucción y atención integral de esta zona del país.
Fuente: prensa – Armada de Colombia