Las operaciones militares realizadas a lo largo y ancho del país permitieron que en las últimas 24 horas las tropas desplegadas en diferentes regiones del país obtuvieran importantes resultados.
En una primera acción, contra las economías ilícitas, soldados adscritos a la Cuarta División del Ejército Nacional, en el cumplimiento de la misión constitucional lograron en el sector conocido como casa azul, en el municipio de Miraflores, departamento de El Guaviare, la captura en flagrancia del sujeto conocido como Santos Mesías Cortes, alias Mesías, quien, al momento de su aprehensión, transportaba aproximadamente 900 gramos de pasta base de coca. Esta persona se encontraba en proceso de reincorporación desde el año 2017 y actualmente gozaba de los beneficios del Gobierno Nacional en el marco de la Justicia Especial para la Paz.
Entre tanto, la ofensiva operacional adelantada en el municipio de Ituango, Antioquia, dejó como resultado la captura de dos individuos y la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, quienes se enfrentaron a tropas de la Séptima División desplegadas en el sector; en desarrollo de la acción militar fueron incautadas tres armas largas.
Así mismo, en el municipio de Novita, Chocó, dos integrantes del frente Ernesto Che Guevara del GAO ELN fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente. En desarrollo de esta acción fue incautada un arma corta, munición de distintos calibres y un geoposicionador. En una operación simultánea, tropas conjuntas de Ejército Nacional y Armada de Colombia sobre el río Atrato reportaron el hallazgo de 3.547 cartuchos, 12 cargadores para radio, 2.460 pares de baterías y 14 brazaletes alusivos a la subestructura Héroes de Jesús Carretera del GAO Clan del Golfo.
La presión de las operaciones adelantadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en el municipio de Magüí Payán, Nariño, permitieron que un integrante del GAO Clan del Golfo se sometiera a la justicia entregando un arma larga y cinco proveedores con su respectiva munición. El individuo y el material fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Finalmente, unidades de la Armada Nacional desplegadas en los departamentos del Caquetá, y Cesar, lograron la incautación de 2.700 galones de combustible que no tenían la documentación que acreditara su procedencia.
La estrategia de las Fuerzas Militares, articulada con los demás esfuerzos institucionales y siguiendo los lineamientos de la política estatal de defensa y seguridad, mantendrá el desarrollo de operaciones que permitan enfrentar las principales amenazas contra la población, generando condiciones para la gobernabilidad y el desarrollo socioeconómico de la Nación.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM