En operaciones conjuntas desarrolladas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, fue incautado un cargamento de marihuana y cocaína, en aguas del Pacífico sur nariñense.
La estrategia conjunta, adelantada por las Fuerzas Militares en esta zona del país para cerrarle espacios al narcotráfico en el Pacífico colombiano, conllevó a que unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco guiados por información de inteligencia de la Brigada Contra el Narcotráfico No.4 del Ejército Nacional y del CTI de la Fiscalía, detectaran la motonave en el momento en el que se movilizaba a altas velocidades con rumbo hacia Centroamérica.
Tras cuatro horas de persecución en alta mar, las unidades de Guardacostas lograron interceptar la motonave a 80 millas náuticas del Puerto de Tumaco. Durante la inspección, los uniformados hallaron 33 costales con 918 paquetes de diferentes tamaños en su interior y 260 galones de combustible.
Los tres hombres, la embarcación, el narcótico y el combustible fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco y puestos a disposición de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (Piph), determinando que las sustancias incautadas correspondían a 835 kilogramos de marihuana y 7,9 kilogramos de cocaína, para un total de 843, 4 kilogramos de alcaloides.
Los sujetos fueron capturados y están siendo judicializados por las autoridades competentes, por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
En las primeras dos semanas del año 2021 y pese a que el país continúa enfrentando la pandemia del virus COVID-19, la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 Poseidón, en trabajo conjunto con el Ejército Nacional, ha logrado propinar contundentes golpes a las organizaciones delincuenciales transnacionales dedicadas al tráfico de estupefacientes, con la incautación de más de una tonelada de narcóticos, evitando que más de 14 millones de dólares ingresaran a las finanzas de los grupos armados organizados.
Estas cifras demuestran el compromiso de las Fuerzas Militares por contrarrestar las economías ilícitas en esta región del país, por esto, disponen a diario de todas sus capacidades por tierra, mar y aire, en la lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico y los demás factores de inestabilidad en el Pacífico sur nariñense.
Fuente: prensa – Armada de Colombia