600 hombres y mujeres trabajan para descontaminar el Valle del Cauca y Nariño.
Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.6 reinician sus operaciones en los municipios de Pradera, Palmira y Dagua, Valle del Cauca, región en la que el año anterior lograron entregar de 267.000 metros cuadrados libres de sospecha de artefactos explosivos.
A su vez con el apoyo de las autoridades territoriales y la aprobación de la población, esperan continuar con el desminado manual en el municipio de Tuluá y en el municipio de Ipiales, Nariño, donde las labores fueron suspendidas en el 2020 por la acción delictiva de presuntos grupos armados al margen de la ley.
En el trabajo realizado en Tuluá, los uniformados investigaron 52 de 77 eventos de acuerdo con expediente municipal, verificando 135.058 metros cuadrados donde se destruyeron siete municiones sin explosionar y dos artefactos explosivos, es así como una vez se reanuden las operaciones su labor se centrará en siete áreas con posible contaminación de minas antipersonal y seguidamente realizar el despeje de 35.921 metros cuadrados comprendidos en cuatro áreas ya identificadas.
Es importante resaltar que desde el 2017 hasta la fecha, los soldados han entregado 27 municipios libres sospecha de contaminación por minas antipersonal, 10 en el Valle del Cauca, 10 en el Cauca y siete en Nariño, beneficiando a más de 3.000.000 habitantes del suroccidente colombiano.
Para este 2021 los desminadores trabajarán para cumplir la meta de descontaminación en el Valle del Cauca, considerada en 257.000 metros cuadrados.
Fuente: prensa-Brigada de Desminado Humanitario