Tras los recientes hechos de violencia registrados en el Distrito de Buenaventura, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, lideró un Consejo de Seguridad para tomar las medidas necesarias que permitan restablecer el orden público en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
Durante más de dos horas, el Ministro junto con representantes del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y autoridades civiles, analizaron la situación y generaron compromisos para contrarrestar los efectos de la violencia en las comunas de la ciudad por los Grupos Delincuenciales Organizados, GDO, Banda La Local.
En total, 120 policías serán asignados para incrementar el pie de fuerza con más de 250 hombres; a esto se adiciona la llegada de dos destacamentos de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y un pelotón de la Armada de Colombia. Adicionalmente se dispondrán drones de la Institución Naval para contribuir en la vigilancia urbana que adelanta la Policía Nacional. Dando prioridad a la captura de cabecillas y también a mandos medios en los próximos meses.
En aras de generar las condiciones de seguridad en el Puerto, también se realizará el traslado de más de 100 detenidos que se encuentran hoy recluidos en Buenaventura, a través del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Por su parte, la Gobernación del Valle en coordinación con la Alcaldía Distrital de Buenaventura, llevará a cabo un proyecto de cámaras de seguridad, con recursos de la Gobernación, para seguir mejorando las condiciones de seguridad de este Puerto. Estos dos entes territoriales de acuerdo con lineamiento del señor Presidente de la República, incrementaron la recompensa a 200 millones de pesos para quien brinde información de los cabecillas.
Por su parte, la Unidad de Víctimas hará presencia en Buenaventura, a partir del miércoles 10 de febrero, para iniciar su ruta de trabajo en apoyo a la comunidad afectada.
Fuente: prensa – Armada de Colombia