Tras una operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional, las tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía General, se logró la captura de alias de Patas, señalado de ejecutar acciones terroristas contra las tropas y habitantes de esta región.
Gracias a información de inteligencia militar, en la vereda La Ocasión, del municipio de Rioblanco, sur del Tolima, se logró la captura de alias Patas, señalado de ser el explosivista y segundo cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado, GAO-r, frente Ismael Ruiz. Este individuo tenía en su poder un artefacto explosivo improvisado, el cual iba a ser empleado en atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civiSegún información de las autoridades competentes, este sujeto en el año 2018 habría ingresado a las redes de apoyo a estructuras residuales (RAE-r) de la autodenominada Comisión Sexta Tolima, de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz; posteriormente, en el 2019 habría sido el encargado de sembrar campos minados en los municipios de Rioblanco y Planadas, en el departamento del Tolima. Más adelante, en el 2020 habría desarrollado un curso de explosivista en el departamento del Cauca, junto con integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.
El capturado era considerado el hombre de confianza de alias Carlos, quien sería el cabecilla principal del GAO-r, frente Ismael Ruiz, lo que le permitió ser designado como segundo de la comisión y explosivista de esta estructura.
Alias Patas, de igual forma, estaría encargado del reclutamiento y la instrucción del personal que ingresaba al GAO residual frente Ismael Ruiz y estaría ejecutando las acciones terroristas en el sur tolimense.
El material explosivo encontrado fue destruido en forma controlada por el grupo antiexplosivos de la Policía.
Por su parte el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 Especializada DECOC, de Ibagué, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Luego de la audiencia se ordenó ser asegurado con medida intramural.
Con esta importante captura se afecta directamente el mando y control de la estructura residual, neutralizando acciones delictivas en contra de la infraestructura, población civil y la Fuerza Pública en el sur del departamento del Tolima, lo que afecta las proyecciones terroristas que esta organización criminal tenía previsto realizar en la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional