Ciento veinticuatro integrantes de grupos al margen de la ley han sido capturados durante el 2021, en el marco de la estrategia del Plan de Intervención Buenaventura.
Los capturados serían los principales dinamizadores de la actividad criminal en el Puerto.
Tropas de la Armada de Colombia de forma coordinada, conjunta e interinstitucional con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, realizaron 14 allanamientos de forma simultánea en siete comunas del Distrito de Buenaventura que dieron como resultado la incautación de dos subametralladoras, una pistola, dos revolver, una escopeta, una granada, 166 cartuchos de diferentes calibres, dos radios de comunicación, cuatro celulares y 250 dosis de marihuana, así mismo se logró la captura de 11 presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, entre ellos tres que poseían orden de captura y ocho en situación de flagrancia; de igual forma, se logró la recuperación de un menor de edad.
Los individuos capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de homicidio, extorsión, tráfico y porte de armas de fuego y comercialización de estupefacientes. El armamento, la munición, los capturados y el menor recuperado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Pacífico mantiene el despliegue de tropas en la zona, desarrollando operaciones ofensivas para contrarrestar las acciones criminales que los Grupos Delincuenciales Organizados pretendan adelantar y que atentan contra la tranquilidad de la población civil en el Pacífico centro colombiano. Así mismo, la Institución Naval invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad ilegal a través de la línea 147.
Fuente: prensa – Armada de Colombia