Los hechos ocurrieron en el municipio de Bojayá, donde en el desarrollo de operaciones militares, se presentaron de manera voluntaria, estos sujetos pertenecientes a la Compañía Néstor Tulio Durán, del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
Tropas del Ejército Nacional, desplegadas de manera sostenida contra los factores de inestabilidad en el departamento del Chocó, y atendiendo las recomendaciones de la Alerta Temprana 017 de 2019, de la Defensoría del Pueblo, lograron la entrega voluntaria de alias Manchego, alias Tania, alias Pipe, alias Caballo, alias Talía y Anyuri, quienes se identificaron como integrantes del GAO ELN.
La acción se realizó en el sector de Pogué, en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó, donde gracias a la ofensiva militar que adelanta la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se logró la presentación voluntaria de estos sujetos, quienes manifestaron hacer parte de la Compañía Néstor Tulio Durán, del GAO ELN.
En el procedimiento de entrega, los soldados protegieron la vida e integridad de estas personas, en una clara muestra del respeto absoluto por los derechos humanos y la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario.
De acuerdo con informaciones de inteligencia militar, alias Tania y alias Manchego, llevarían 6 y 4 años en la estructura criminal, y estarían cumpliendo funciones de radista y explosivista, respectivamente; de igual forma, harían parte de la seguridad de alias Marta o la abuela, segunda cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN.
En la operación también fueron incautados dos fusiles, tres pistolas, dos granadas de mano, proveedores con abundante munición y material de intendencia, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Los cuatro sujetos ahora harán parte del Programa humanitario de atención al desmovilizado del Ministerio de Defensa, y podrán acceder a los beneficios que este les otorga.
Con estas acciones se fortalece el compromiso del Ejército Nacional con las comunidades del Chocó, intensificando las operaciones que permitan seguir debilitando los factores de inestabilidad en aras de generar seguridad y tranquilidad en la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional