La gran jornada de recolección de residuos posconsumo se realizó con el fin de limpiar de residuos las Islas de San Andrés y Providencia.
Los residuos serán transportados al continente por vía aérea y marítima hacia Bogotá y Cartagena, respectivamente, en aras de garantizar un adecuado manejo de estos, mediante gestores autorizados.
El propósito de descontaminar las islas de San Andrés y Providencia se cumplió. Los isleños atendieron el llamado que se hizo desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) para entregar elementos que no habían podido disponer como neveras, llantas, luminarias, computadores, entre otros, que fueron recibidos como resultado de la gran jornada de recolección de residuos posconsumo.
La actividad, que hace parte de la Operación Cangrejo Negro del Sistema Nacional Ambiental, fue apoyada por entidades públicas y privadas que se sumaron a la causa, luego de la declaratoria de desastre en el Archipiélago tras el paso del huracán Iota. Al término de la campaña, se recolectaron 54 toneladas de residuos que ahora tendrán una gestión ambientalmente adecuada, no afectarán el entorno y serán trasladados hacia el puerto de Cartagena y la base aérea de Catam, en Bogotá, gracias al apoyo de la Armada Nacional y la Fuerza Áérea Colombiana, con el fin de ser administrados por gestores autorizados en diferentes ciudades del país.
“Quiero felicitar a la población del Archipiélago por esta meta exitosa. Esta jornada de recolección es una muestra de cómo el trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares de Colombia, las entidades locales y el sector privado logra movilizar a la sociedad en torno a una causa tan importante como es la recuperación ambiental del archipiélago”, indicó Francisco Cruz, Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.
Para la campaña se instalaron tres puntos de recolección que estuvieron ubicados en la sede de Coralina de la Isla de Providencia, y en el Cañón de Morgan y Parque Manawar, en la Isla de San Andrés; además, se dispuso de rutas de recolección que recorrieron los barrios de las islas para recibir los residuos directamente de los hogares, facilitando así el proceso, labor que fue apoyada por el Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Ejército y la Armada de Colombia.
Fuente: prensa – Armada de Colombia