Doce integrantes de la comisión Quinta fueron neutralizados.
Operación conjunta y coordinada de tropas de la Quinta y Tercera División del Ejército, Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo de la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación, permitió asestar duro golpe que hoy deja diezmada a la organización delincuencial.
Entre los capturados figura alias Rodrigo, cabecilla principal de comisión, quien presuntamente sería el responsable de homicidios perpetrados en estos departamentos.
Durante una operación conjunta y coordinada entre unidades de la Novena Brigada y el Comando Específico del Cauca, Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la Quinta Comisión del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Dagoberto Ramos, hecho donde se logró la neutralización en desarrollo de operaciones militares del segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, la captura de ocho de sus integrantes, entre los que figura cabecilla de mencionada comisión, la recuperación de dos menores de edad, y el sometimiento a la justicia de un integrante de la organización.
Entre los delitos por los que se procesa a sus integrantes, está el de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, terrorismo, extorsión y hurto calificado y agravado.
Las afectaciones a la comisión iniciaron con la baja en desarrollo de operaciones militares de alias Loco Milciades, quien se desempeñaba como segundo cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras residuales y se había convertido en uno de los hombres más buscado por las autoridades, tras protagonizar acciones delictivas con el fin de fortalecer el andamiaje financiero del GAO residual Dagoberto Ramos.
La pérdida de Milciades, llevó a la estructura armada ilegal a incrementar las acciones para intentar posicionar en el Huila a su quinta comisión; sin embargo, el trabajo permanente de labores de inteligencia y seguimiento, no solo permitió frustrar sus planes, sino que concluyó con su desarticulación.
Fue así como, en área rural de los municipios de La Plata, Huila y Páez Belálcazar, Cauca, fueron capturados ocho individuos, entre ellos alias Rodrigo, quien al parecer sería el cabecilla principal de la comisión, y estaría involucrado en los recientes homicidios colectivos ocurridos en Inzá, Cauca, y La Plata, Huila. También sería el presunto responsable de la incineración de vehículos y maquinaria amarilla para intimidar y presionar el pago de extorsiones y el hurto de vehículos de dos empresas distribuidoras.
A esta comisión también se les sindica del secuestro de dos funcionarios de interedes, de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, abastecimiento de víveres y armamento, distribución de volantes a nombre de la estructura criminal, hostigamiento a estaciones de Policía y reclutamiento de menores de edad.
Éstos sujetos desde mediados del 2020, con asiento en el Cauca, habían ubicado una vivienda en la vereda Irlanda del municipio de La Plata donde se ocultaban esporádicamente para realizar misiones delictivas y posteriormente huir de nuevo al vecino departamento.
Durante las operaciones se logró la incautación de 5 fusiles de asalto, diferentes armas de acompañamiento 1 subametralladora Mini Uzi, 8 pistolas, 50 mil detonadores ineléctricos de fabricación peruana, 13 artefactos explosivos, 17 ramplas de lanzamiento de explosivos no convencionales, 4 granadas, un radio de comunicaciones, 29 proveedores, 2.204 unidades de munición de diferentes calibres, 3 brazaletes e insignias alusivas a la columna móvil Dagoberto Ramos, panfletos de las Farc-EP, y 1 motocicleta recuperada, de igual forma se decomisaron 21.6 toneladas de marihuana tipo Creepy lo que afecta las economías ilícitas de este GAO residual en un monto superior a los $ 21.809.426.5106 6000 millones de pesos.
Tras las audiencias preliminares, los capturados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Un importante golpe que una vez más neutraliza los planes de las estructuras residuales y sus intenciones de expansión, debilitándola en número de hombres y en su parte política y financiera. Sin embargo, el logro más significativo es la neutralización de acciones contra la Fuerza Pública y la población civil.
En otras acciones adelantadas por los militares, mediante labores de inteligencia militar, de registro y control en la Autopista del Café, en el sector conocido como Las Pavas, en la vía que comunica a Manizales con Chinchiná, Caldas, los uniformados hallaron 380 kilogramos de marihuana que eran movilizados en un vehículo. Esta droga tendría un valor cercano a los 1.150 millones de pesos y sería distribuida en más de 38.000 dosis de 10 gramos cada una.
Según la información suministrada, el estupefaciente se movilizaba desde el departamento del Cauca hacia las ciudades intermedias y la capital del país. En este hecho se registró la captura de un sujeto integrante de la comisión de alias Jhoncito, del GAO-r, y la inmovilización del automotor.
Neutralizado en desarrollo de operaciones militares: Milciades Olaya Yasno, alias Loco Milciades, quien se desempeñaba como segundo cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras residuales.
En la operación un adulto fue sometido y hoy adelanta su proceso para acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional, mientras los dos menores de edad que fueron recuperados quedaron a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos.
Fuente: prensa – Ejército Nacional