Una importante tarea viene desarrollando el Ejército Nacional, a través de la Escuela de Unidades Montadas y Equitación, tanto en el cuidado y entrenamiento de los caballos que se necesitan en las diferentes áreas de operaciones en Colombia, como en el fomento de la disciplina y la práctica del deporte.
Dadas las condiciones geográficas y climatológicas de Colombia, hay momentos y lugares donde no acceden vehículos ni motocicletas, allí precisamente, son los caballos las herramientas de unión entre el campesino y el soldado.
Para desarrollar esta labor, el Ejército Nacional tiene dispuestos tres criaderos ubicados en el municipio de Cota (Cundinamarca), Bonza (Boyacá) y Yopal (Casanare).
El teniente coronel Carlos Fernando Ruíz, director de la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército Nacional, explicó que en el criadero de Cota se producen caballos para el deporte por medio del adiestramiento y relevo generacional, mientras que en el criadero de Bonza se originan los caballos de instrucción y aquellos que son empleados para el bagaje y cargue de elementos de logística que necesitan las unidades montadas, en tanto que en el criadero de Yopal se producen los ejemplares que se emplean para el desarrollo operacional.
Dentro del trabajo ecuestre del Ejército Nacional también sobresale la actividad deportiva, siendo el coronel Ruíz, además de director de la Escuela, presidente de la Liga Ecuestre Militar y anfitrión de importantes eventos deportivos de esa especialidad.
Justamente la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército Nacional fue sede del Concurso Nacional de Salto.
De la Liga Ecuestre Militar hace parte personal que representa a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional. Cuenta entre sus jinetes a oficiales, suboficiales, soldados y patrulleros, quienes representan deportivamente al país en las diferentes modalidades ecuestres y eventos deportivos.
“Nuestros jinetes y militares deportistas presentan unas condiciones especiales, constituidas como esencias de un militar, con principios y valores, además de capacitaciones especializadas y habilidades adquiridas a través del entrenamiento y desarrollo en cada uno de los procesos que la Escuela de Unidades Montadas ofrece. Procesos que van desde la instrucción, adiestramiento y enfermeros, hasta herradores de ganado, todo ello fortalece el entrenamiento y capacitación”, enfatizó el teniente coronel Ruíz.
Uno de los jinetes es el mayor Mauricio Rojas, subdirector de la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército Nacional, quien califica su trabajo en el Ejército como una oportunidad “maravillosa”.
“Nosotros aquí compartimos la parte, no solamente deportiva, sino también operacional. Entrenando los caballos del Ejército Nacional que se encuentran en las diferentes áreas de operaciones en Colombia. Es una bonita tarea”, concluye el mayor Rojas.
Fuente: prensa – Ejército Nacional