Teniendo en cuenta que los Gaula Militares han potenciado en todo el país la campaña contra el secuestro y la extorsión: Yo No Pago, Yo Denuncio, han focalizado sus esfuerzos para socializar una de las modalidades más empleadas durante la pandemia para extorsionar a los ciudadanos, la cual es denominada como falso servicio.
Se trata de una llamada en la que te solicitan un supuesto servicio, ponen una cita, en la gran mayoría es en lugares con poca señal y además piden un número de contacto, ya sea del jefe inmediato o un familiar.
Una vez los trabajadores salen a cumplir la cita, los delincuentes les indican que les deben hacer saber cuándo llegan al punto en el que quedaron de encontrarse, dan a entender que están retardados o perdidos y entregan algunas indicaciones con el fin de mantenerlos entretenidos en el teléfono. Mientras tanto otros van llamando a sus jefes o familiares y le exigen dinero a cambio de la liberación y de no atentar en contra de sus vidas.
Es de señalar que los delincuentes casi nunca toman contacto físico con las víctimas, sin embargo, existen situaciones en los que, una vez cumplida la cita, han sido retenidos en contra de su voluntad.
Ante esta situación los Gaula Militares aconsejan lo siguiente:
1- Verificar bien quien toma y/o contrata el servicio. Cerciorarse quien lo llama y en la medida de lo posible acceder a esos trabajos si son recomendados por personas conocidas, de lo contrario hacer una investigación con las páginas de consultas abiertas (buscar si sus nombres coinciden o si la empresa se encuentra registrada) porque por lo general los delincuentes usan un nombre y una cédula para generar confianza y en el momento de consultar resulta que el nombre dado no coincide con la cédula o viceversa.
2- Cuando se acceda a realizar este tipo de trabajos debe ir en compañía de alguien de confianza. No se comprometa ni comprometa a la compañía a realizar el trabajo mientras realiza una investigación previa. Le aconsejamos que diga: “nosotros nos pondremos en contacto”. Se dará cuenta que si usted es el que pone las condiciones el tono de ellos puede empezar a cambiar.
3- Puede ser una buena opción llevar activo el GPS del celular o activar la opción en mi celular Android: "buscar mi celular" y siempre indicar a sus compañeros de trabajo o familiar el lugar y la hora exacto al que ha sido citado.
4- El primer apoyo ante cualquier situación es el cuadrante de vigilancia del sector donde va a estar, si es un sector que tenga dudosa reputación en cuanto a su seguridad, se recomienda contactar el cuadrante para acudir al sitio donde se va a llevar a cabo la cita o simplemente no acudir.
5- Si su servicio puede ser brindado en sus instalaciones de trabajo, mucho mejor, aunque hay que tener en cuenta que los delincuentes ofrecen altas sumas de dinero con el fin de poder convencer a las futuras víctimas que accedan a sus condiciones.
6- Dar aviso a las autoridades tan pronto como se conozca el hecho, esto ayuda que la reacción se más rápida. En los posible acudir a la Línea 147.
7- En caso de recibir llamadas debido a que el delito ya está consumado, lo que se debe hacer es conservar la calma, poner en conocimiento a las autoridades y seguir las recomendaciones que la autoridad judicial le pueda brindar.
8- Si usted no siente seguridad o algo de la situación no le genera tranquilidad, absténgase a ir y hágale caso a su sexto sentido, recuerde que la discreción puede ser su mejor aliado.
Fuente: Prensa - Gaula Militares