El compromiso de los soldados es neutralizar y afectar la cadena del narcotráfico, una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados organizados.
Soldados del Batallón de Infantería No.14 Capitán Antonio Ricaurte de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, logaron el fin de semana la ubicación y destrucción de un cristalizadero para el procesamiento de clorhidrato de cocaína al servicio del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, en la vereda Cerro Redondo, jurisdicción del municipio de Aguachica, Cesar.
La estructura tenía una capacidad de producción de unos 800 kilogramos del alcaloide al mes, avaluados en 6 mil millones de pesos aproximadamente, que favorecían las finanzas del frente Camilo Torres de esta organización armada.
En su interior se hallaron además 645 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 3.729 galones de sustancia químicas líquidas, como gasolina, acetona y ácido clorhídrico, 700 kilos de sustancia químicas sólidas, como cloruro de calcio, carbón activado y metabisulfito de sodio; adicionalmente, se encontraron tres recuperadores de solventes (marcianos), una prensa hidráulica, un compresor, un gusano de 10 puestos, 6 hornos microondas, un horno y una estufa industrial, dos plantas eléctricas, tres grameras, una báscula, entre otros elementos y recipientes plásticos.
Con este resultado se logra una importante afectación a la cadena del narcotráfico que genera recursos al subsistema de finanzas del GAO ELN para el planeamiento y ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil. Así mismo, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de adelantar operaciones militares sostenidas, para contrarrestar el accionar delictivo de los diferentes factores de amenaza que, atentan contra la integridad y la seguridad en la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional