Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia lograron salvaguardar la vida de 19 migrantes, entre ellos dos menores de edad, quienes se desplazaban a bordo de una lancha rápida por aguas del municipio de Turbo (Antioquia) hacia el corregimiento de Sapzurro en Acandí (Chocó).
La embarcación se movilizaba en horas no autorizadas e incumpliendo las medidas de seguridad en la navegación, por lo que unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá que desarrollaban operaciones de registro y control marítimo en la zona, procedieron a interceptarla. Al advertir la presencia del personal de la Armada de Colombia, la motonave emprendió la huida hasta emplayarse en la costa de Punta Yarumal, municipio de Turbo (Antioquia).
Tres sujetos lograron huir del lugar, perdiéndose entre la vegetación, mientras que los 19 migrantes, entre ellos un menor de nacionalidad chilena y los demás de nacionalidad cubana, fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde recibieron alimentación y atención médica.
Posteriormente, los extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias correspondientes y la motonave fue inmovilizada.
Con cuatro unidades de Guardacostas y dos buques desplegados en la subregión del Golfo de Urabá, la Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones navales que permitan salvaguardar la vida humana en el mar y controlar el flujo marítimo de las embarcaciones irregulares transportadoras de migrantes, velando por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.
Fuente: prensa – Armada de Colombia