BASE AÉREA DE TOLEMAIDA, Colombia - Paracaidistas del ejército de Estados Unidos y Colombia concluyeron un ejercicio bilateral de entrenamiento aerotransportado el 30 de julio con una demostración de las capacidades tácticas de la unidad de fuerzas especiales de élite del Ejército de Colombia, los Lanceros, en la Base Aérea de Tolemaida en Colombia.
El ejercicio de seis días del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) y el Ejercicio de Empleo de Fuerza Dinámica bilateral del Ejército Sur de los EE. UU. (DFE es inglés) permitió el rápido despliegue de tropas estadounidenses dentro del área de responsabilidad del SOUTHCOM para responder a las crisis y apoyar a los países socios en el hemisferio occidental.
En el transcurso de la semana, los dos ejércitos se entrenaron colectivamente en operaciones aéreas diurnas y nocturnas, un ejercicio de entrenamiento táctico de campo, procedimientos de evacuación médica, un curso de supervivencia en el agua y participaron en una carrera de obstáculos en la Escuela de Lanceros.
La Escuela de Lanceros fue establecida por el Ranger del Ejercito de los Estaos Unidos, y reciente ganador de la Medalla de Honor, el entonces Capitán. Ralph Puckett, quien se caracterizó por su valentía en combate durante la Guerra de Corea.
El General William L. Thigpen, comandante general del Ejército Sur de los Estados Unidos, y el General Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del ejército colombiano, observaron a los paracaidistas tomar parte del salto aéreo combinado el primer día del ejercicio.
“El general Thigpen y yo estamos en el campo hoy, trabajando arduamente para desarrollar esta capacitación y ser completamente interoperables”, dijo Zapatiero. “Vamos a poner en práctica todas las habilidades y capacidades distintivas que hacen a un gran soldado”.
La visita a Colombia es la primera del General Thigpen a una nación socia del Ejército Sur desde que asumió el mando el 30 de junio de 2021, y le brindó la oportunidad de ver de primera mano las capacidades operativas y tácticas del ejército colombiano.
“Queremos agradecer tanto al General Zapateiro como al Ejército de Colombia por recibirnos”, dijo Thigpen. “Este empleo dinámico de la fuerza es fundamental para demostrar la preparación del ejército de Estados Unidos y Colombia".
Como Comando del Componente Terrestre de las Fuerzas Conjuntas del SOUTHCOM, el Ejército Sur lleva a cabo operaciones y actividades de cooperación en materia de seguridad con los ejércitos de las naciones socias en el área de responsabilidad del SOUTHCOM para fortalecer la seguridad regional y contrarrestar las amenazas en apoyo de una defensa en red de la patria. Mediante acuerdos previos al término de las conversaciones de estado mayor entre los dos ejércitos, el Estado mayor del Ejército Sur planificó, coordinó, sincronizó y ejecutó el Ejercicio de Empleo de Fuerza Dinámica, con la 82 División Aerotransportada sirviendo como la unidad operativa del ejercicio.
El Jefe de salto del ejército estadounidense y sargento de pelotón de la Compañía Charlie, 2o Batallón del 501o Regimiento de Infantería de Paracaidistas, 1a Brigada del Equipo de Combate, 82a División Aerotransportada, el sargento Joseph Capen reflexionó sobre la eficiencia de los paracaidistas colombianos con los que entrenaba y saltaba.
“Una de mis cosas favoritas para ver fue cuán similares operan sus fuerzas armadas y nuestras fuerzas armadas”, dijo Capen. “Otra cosa fue, desde un punto de vista tecnológico, es que no utilizan los equipos más nuevos y avanzados, pero aun así son muy competentes en cómo operan tácticamente. Fue espléndido verlo ".
La impresión positiva de los militares colombianos se hizo eco en las filas de paracaidistas estadounidenses que participaron en el ejercicio, ya que fueron impactados por los diversos eventos de entrenamiento e intercambios culturales durante la semana.
En la ceremonia de clausura, el Teniente Coronel David Webb, comandante del Batallón 2-501, expresó su agradecimiento y respeto por los militares participantes del ejército colombiano que participaron en el ejercicio de Empleo Dinámico de Fuerzas.
"El ejército colombiano es la mejor fuerza colaboradora con la que he trabajado en 18 años", dijo Webb. “Rezo por la paz, pero siempre estoy listo para la guerra. Si tengo que pelear una guerra, estaría orgulloso de servir con todos y cada uno de ustedes".
Fuente: Sitio web del Ejército de los Estados Unidos en: www.army.mil/article/249174?fbclid=IwAR1ucZrrwufgRcrgHstl-