La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, y la Armada de Colombia, en articulación con la empresa Eduardoño, realizaron la entrega de 100 nuevos chalecos salvavidas a las familias del Consejo comunitario del río Mejicano, zona rural del distrito, en el marco de los compromisos adquiridos tras el naufragio de dos embarcaciones en la ruta marítima Tumaco- San José del Guayabo, el pasado 30 de enero de 2021.
Estos compromisos adquiridos con las comunidades del río Mejicano fueron consolidados durante mesas de trabajo donde las autoridades atendieron el llamado de la población, que expresaba la necesidad de prevenir la ocurrencia de nuevos siniestros e incrementar la seguridad durante su tránsito por las rutas marítimas del Pacífico nariñense.
Como resultado de estos espacios y en aras de brindar soluciones eficientes, la Dimar y la Armada de Nacional se comprometieron a otorgar facilidades, asesorías, generar reducciones en trámites relacionados con embarcaciones de transporte de pasajeros, y carga y ampliar la campaña Matriculatón, liderada por la Capitanía de Puerto de Tumaco, permitiendo que hasta la fecha 120 embarcaciones estén en la fase final de su proceso de matrícula.
Adicionalmente, con el propósito de continuar salvaguardando la vida humana en el mar, la Armada Nacional, en coordinación con la empresa Eduardoño, entregó 100 chalecos salvavidas modernos y que cumplen con la norma técnica.
La entrega de estos fue realizada en un acto simbólico por el contralmirante Orlando Alberto Cubillos Chacón, Comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.72 Poseidón y el capitán de Fragata Alberto Luis Buelvas Susa, Capitán de Puerto de Tumaco, a los líderes del Consejo Comunitario del Río Mejicano, y serán empleados en las motonaves de la comunidad registradas ante la Autoridad Marítima Colombiana en el marco de la Matriculatón.
Por otro lado, Dimar y la Señalización Marítima del Pacífico (Semap), en el marco de estos compromisos y tras las peticiones de las comunidades costeras, adelantaron de manera satisfactoria el cambio de linterna del faro de Tumaco por una giratoria de alta intensidad con iluminación LED y un sistema lumínico de máxima eficiencia, lo cual permitirá su visualización en condiciones ideales hasta 32 millas náuticas.
Adicionalmente, mediante un trabajo articulado con nativos de las veredas, se adelanta de manera eficaz la caracterización, reconocimiento e instalación de boyas que señalicen las aguas seguras del distrito, y así mejorar las condiciones de navegación.
La Dimar y la Armada Nacional continuarán articulando esfuerzos con las comunidades costeras de la jurisdicción, en aras fortalecer la seguridad integral marítima, salvaguardar la vida humana en el mar, y velar por el cuidado y protección del medio marino. Asimismo, extienden una invitación a la población para que continúe empleando los elementos de seguridad para la navegación, e informando a través de la línea móvil 322 351 7342, línea telefónica 146 o VHF marino canal 16, cualquier situación que ponga en riesgo su integridad en el mar.
Fuente: prensa – Armada de Colombia