Con el Batallón de Atención y Prevención de Desastres No.80, junto con 15 Fuerzas Aéreas, se realiza este ejercicio de respuesta y atención humanitaria simulando escenarios de sismos y tsunamis.
Con el liderazgo de la Fuerza Aérea Colombiana y la participación de 15 países americanos se realiza el ejercicio de ayuda humanitaria de escala hemisférica Cooperación VII y Ángel de Los Andes III, el cual permitirá un entrenamiento real, combinando las capacidades de las delegaciones en operaciones humanitarias de gran magnitud, cuando sean requeridas en los países del continente.
Bajo el lema “Unidos para salvar vidas”, tripulaciones, rescatistas y aeronaves de Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, México, República Dominicana, entre otros, inician las jornadas de estandarización de los diversos procedimientos, los cuales serán el punto de partida para la planeación de las misiones de entrenamiento en las máximas condiciones de seguridad.
El Batallón de Atención y Prevención de Desastres No.80 realizó la presentación del equipo de búsqueda y rescate urbano USAR COL-13 para la participación en el ejercicio organizado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. De igual forma, mostró sus capacidades como unidad aerotransportada para la atención de emergencias en áreas de difícil acceso, también realizó dos saltos de paracaidismo de línea estática y dos ejercicios de asalto aéreo mediante la técnica de rappel, finalizando con el descenso del personal de rescatistas hasta una víctima aplicando las técnicas de localización, estabilización, empaquetamiento y extracción.
Hasta el 10 de septiembre de 2021 y en diferentes regiones del país, se efectuarán despliegues para simular un terremoto y un tsunami, escenarios que exigirán una respuesta oportuna y la integración de las capacidades de las Fuerzas Aéreas del continente, para atender unificadamente estas emergencias.
Fuente: prensa – Ejército Nacional