El crimen sería perpetrado por el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Dagoberto Ramos Ortiz, violando derechos humanos e infringiendo las disposiciones del derecho internacional humanitario.
Ante la rápida reacción y presión ejercida por las tropas del Ejército Nacional, junto a la Fuerza Aérea Colombiana, se logró el rescate de un ingeniero ambiental perteneciente a la empresa Cencaña, quien según lo manifestado fue secuestrado por sujetos que serían integrantes del GAO residual Estructura Dagoberto Ramos Ortiz.
Esta acción criminal se produjo en la finca La María, mientras el profesional adelantaba trabajos en la estación meteorológica de la entidad, la cual está ubicada en el municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca.
Este secuestro se logró neutralizar gracias a la voz de alerta emitida por la empresa al Ejército Nacional y demás autoridades sobre el rapto del profesional, por lo que se emprendió una operación militar en tierra y, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate No.7, se efectuaron sobrevuelos en la zona, lo que dio como resultado la liberación de esta persona. Sus captores, al verse presionados por las tropas, lo abandonaron sobre la vía que comunica al municipio de Corinto con el corregimiento de El Palo, en Caloto, Cauca, para emprender su huida.
La víctima ya se encuentra disfrutando nuevamente de su libertad y agradeció a los uniformados su rápida y efectiva reacción, ya que evitaron que su secuestro se prolongara. Es importante mencionar que en el lugar de los hechos, el personal militar continúa realizando el registro y búsqueda de los delincuentes para que respondan ante las autoridades competentes.
El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones militares con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la población civil en el departamento del Cauca.
Fuente: prensa – Ejército Nacional