El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la captura de 41 personas en Medellín y en los municipios de Urrao, Amagá y Ciudad Bolívar en Antioquia, entre ellas el cabecilla de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
Fueron 44 allanamientos en cinco operativos ejecutados por la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General de la Nación y en Cooperación Policial Internacional de la embajada de Francia en Colombia.
“El cabecilla alias El Zurdo con estos otros 40 criminales hacían parte de una estructura que estaba generando terror y crímenes en Antioquia. Alias El Zurdo, por ejemplo había sido el responsable del asesinato de dos operadores de gas en Betulia; también en Urrao, había atentado contra tres jóvenes, incluyendo a una joven que tenía un niño en sus propios brazos”, aseguró el Ministro.
Alias El Zurdo, es catalogado como objetivo de alto valor para las autoridades colombianas, y se encontraba incluido en cartel de Los más buscados, en Antioquia. Inició su carrera criminal desde los 16 años como sicario, bajo órdenes de alias Siopas, segundo cabecilla al mando del Clan del Golfo.
Además, habría sido autor material de diferentes hechos delictivos en los municipios de Urrao, Betulia, Concordia y Caicedo, en Antioquia. También era el responsable de supervisar la compra y el ingreso de armas de fuego cortas y largas, a Colombia desde Panamá.
“El Clan del Golfo sigue siendo uno de los ejes del mal en el país, pero especialmente en Antioquia, por eso nuestro esfuerzo de seguir en defensa de los antioqueños, en defensa de los jóvenes y garantizando restablecer la tranquilidad y la seguridad para todo el Nudo de Paramillo y en Antioquia”, destacó el Ministro Molano.
Sobre El Zurdo, pesaban tres órdenes de captura, por los delitos de homicidio agravado, fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Fuente: prensa – Armada de Colombia