Con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad integral marítima a lo largo de la región, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), con el apoyo del buque oceanográfico ARC “Malpelo”, adelanta un levantamiento hidrográfico y actualización de la carta náutica número 521.
Esta carta náutica, perteneciente a la Isla Malpelo, es elaborada a partir del uso de tecnología multihaz que permite a la Autoridad Marítima registrar datos como profundidad y características del fondo marino fundamentales para analizar esta área navegable, y mantener un control continuo de las profundidades en la zona.
Por otro lado, permite recopilar información técnica y científica de los litorales y áreas marinas de esta región.
Con este levantamiento, la Dirección General Marítima mediante el Servicio Hidrográfico Nacional obtendrá importantes datos, insumos y herramientas que son fundamentales para la toma de decisiones en materia de navegación segura, protección del medio marino, desarrollo de comunidades costeras, y reactivación económica del país.
Adicionalmente, Dimar continuará ejerciendo soberanía sobre el Pacífico colombiano y suministrando información científica marina de las aguas interiores marítimas, sistemas marinos y fluviomarinos, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y los ríos bajo su jurisdicción.
La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con el desarrollo marítimo y fluvial de la Nación, a partir de las investigaciones, productos y servicios disponibles para el gremio y comunidad en general que han consolidado a Colombia como una potencia bioceánica.