En una operación desarrollada por el grupo Gaula Militar de Risaralda en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, lograron la captura de nueve sujetos y desarticulación de la banda local Los Jotas.
La misión táctica se realizó en simultánea en Medellín, Villavicencio, Chiquinquirá, Bucaramanga, Barrancabermeja y Quimbaya.
Durante la investigación, se logró determinar que esta banda, cuyo cabecilla fue uno de los capturados, realizaba su accionar delictivo desde el interior del Centro Carcelario de la Barnés en Boyacá, dónde organizaba y coordinaba la escogencia y posterior contacto con las víctimas por medio de llamadas telefónicas en las que a través de intimidaciones y amenazas, lograban extorsionar y cobrar altas sumas de dinero.
Las ocho capturas restantes corresponden a integrantes de la banda delincuencial, quienes eran las encargadas de cobrar los dineros de las extorsiones y realizar los secuestros selectivos de las víctimas en las diferentes regiones del país.
La modalidad en que realizaban sus acciones delictivas, era a través de amenazas telefónicas hechas desde la cárcel, en las que se identificaban como integrantes de grupos al margen de la ley, exigiendo sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física o la de su núcleo familiar.
Así mismo manifestaban que, en caso de dar aviso a las autoridades, serían objetivo para dichas organizaciones. Posterior a la amenaza, exigían consignar los dineros producto de las extorsiones, a través de cuentas bancarias o empresas de giros, suministrando los nombres completos y su número de identificación personal.
Dentro de los delitos que pesan en contra de los capturados están secuestro simple, extorsión agravada en tentativa, concierto para delinquir en concurso homogéneo y hurto agravado calificado y agravado.
Los Gaula Militares siguen invitando a la comunidad a denunciar a través de la línea 147 acciones extorsivas y secuestros para atender de manera inmediata la situación.
Fuente: Prensa - GAULA Militares