El Comando de la Segunda División del Ejército Nacional, se permite denunciar ante la opinión pública que:
1. En hechos que son materia de investigación y según información preliminar, en horas de la mañana de hoy miércoles, 3 de noviembre del 2021, dos soldados del Batallón de Ingenieros de Construcciones No.50 que se desplazaban en un carrotanque, en una misión de apoyo humanitario, entregando agua potable a la comunidad, fueron abordados por hombres armados, quienes secuestran al soldado profesional Jeison Martínez Tapias.
2. El secuestro habría ocurrido en el área general de la vereda Vetas Central, municipio de Tibú, Norte de Santander. El otro soldado, que acompañaba la misión humanitaria, en el desarrollo de los hechos, logró escapar hacia una zona selvática, y fue quien dio aviso sobre el hecho a la unidad militar.
3. Se reitera que este acto vil y cobarde es una flagrante violación a las disposiciones del derecho internacional humanitario, viola los derechos humanos; máxime porque los soldados estaban en estado de indefensión, sin armamento y realizando labores humanitarias de apoyo a la población civil, que afronta graves problemas con el suministro del agua. La misma comunidad había solicitado el apoyo del Ejército, tras permanecer por más de cuatro días sin el servicio.
4. La unidad adscrita a la Segunda División puso en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos, y se coordinan las acciones pertinentes con el Gaula Militar Norte de Santander, para dar con el paradero de nuestro soldado. Así mismo, se instaurará la denuncia correspondiente por el secuestro.
5. En esta zona delinquen estructuras criminales de los Grupos Armados Organizados residuales y el ELN.
6. De otro lado y atendiendo la solicitud expresa de la familia, se da a conocer que el pasado 15 de septiembre del año en curso, fue secuestrado el Soldado Huver Fabián Chogo Becerra, orgánico del Batallón de Ingenieros No.5 Coronel Francisco José de Caldas. El uniformado fue privado de su libertad, al parecer, en la vereda El Rosal, del municipio de El Tarra, Norte de Santander, por un grupo armado organizado, cuando se encontraba retornando a la unidad militar por término de permiso.
Desde el primer momento en que se conoció la situación fueron instauradas las denuncias por parte de la familia y la unidad militar ante las autoridades competentes, y el esfuerzo de búsqueda ha sido permanente. La reserva de esta información hasta hoy obedeció a la solicitud de sus familiares.