Avanza en Cartagena encuentro Internacional de la Justicia Penal Militar y Policial, con la participación de más de 12 países.
Se evaluarán tres ejes temáticos: jurisdicción y competencia; la transición; y conflicto armado y crimen organizado.
El Ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que la reforma a la Justicia Penal Militar y Policial basada en tres ejes fundamentales es garantía de independencia y transparencia para las investigaciones sobre el actuar de la Fuerza Pública.
Así lo resaltó el Ministro durante el Encuentro Internacional de Justicia Penal Militar y Policial, que se desarrolla en Cartagena, Bolívar, el cual estuvo presidido por el presidente de la República Iván Duque Márquez.
"Tres propósitos fundamentales llevan al gobierno del Presidente Duque a fortalecer la Justicia Penal Militar. Primero: la creación de una Unidad Administrativa Especial que le dé más independencia, más transparencia y más objetividad; segundo: una garantía para que sea mucho más exigente en el momento de investigar y juzgar los actos del servicio de todos nuestros soldados, policías, suboficiales y oficiales; y tercero que le dé garantías a la Nación entera que será total la exigencia con los hombres de la Fuerza Pública", destacó el Ministro.
Por otro lado, el Director de la Justicia Penal Militar y Policial, Fabio Espitia destacó que: "la idea fundamentalmente es que nuestros jueces penales militares y próximamente también nuestra Fiscalía penal militar y policial demuestren la legitimidad de sus actuaciones a través de la publicidad y en la evaluación de cada uno de los medios de prueba que se den para esclarecer la responsabilidad o no de los miembros de la Fuerza Pública por actos de servicio", señaló.
Finalmente, el Ministro Molano aseguró que esta es una Justicia Penal Militar y Policial histórica, que es una Institución que cada vez se moderniza, que busca tener los mejores talentos y que garantiza que en las acciones heroicas de la Fuerza Pública, cuando haya que hacer una investigación, se haga con los más altos estándares internacionales.
Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional