La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, lamenta informar el vil asesinato del Sargento Viceprimero Fabio Andrés Betancourt Padilla (Q.E.P.D), como consecuencia de la activación de un artefacto explosivo improvisado accionado por criminales del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura del terrorista alias Gentil Duarte. Así mismo, este artefacto causó heridas a un soldado profesional quien mediante evacuación aeromédica militar recibe atención especializada en la ciudad de Villavicencio. Persiste este grupo criminal en la sistemática flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario y violación de los Derechos Humanos, vulnerando a la población de la región del Guayabero, con este tipo de minados.
1. El evento tuvo lugar en la vereda La Tigra, municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, donde las tropas del Comando Específico del Oriente, CEO - Batallón de Operaciones Terrestre No.7 desarrollan operaciones militares para desvertebrar las estructuras del GAO residual, responsables del delito de homicidio, extorsión, reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
2. La utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, está tipificado como delito en el artículo 142 del Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000). Por otro lado, vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra como también el Convenio de Ottawa (1997).
3. Los soldados de tierra, río y aire expresamos un sentido saludo de condolencia y brindamos el acompañamiento correspondiente a los familiares, amigos y compañeros de nuestro Héroe de la Patria. Rogamos al Todopoderoso por su eterno descanso. Se adelantan las gestiones y coordinaciones para honrar y retornar los despojos mortales de nuestro Suboficial a su terruño en el departamento de Nariño. De la misma forma, velamos y oramos por la pronta recuperación de nuestro soldado herido.
4. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará a la ofensiva contra los factores de inestabilidad presentes en la región, especialmente la estructura del terrorista Gentil Duarte, máximo responsable de la sistemática vulneración y violación de todos los derechos de los habitantes de la amazorinoquía colombiana.