Esta acción se produjo luego del hostigamiento a la Policía de Dagua, en el Valle del Cauca.
Como parte de la estrategia operacional de seguridad denominada Tormenta, desplegada por las tropas del Ejército Nacional para contrarrestar el accionar criminal de los Grupos Armados Organizados residual, GAO-r, y mediante la presión ejercida por el personal militar, en apoyo a la Policía, se produjo la captura de un presunto miembro de esta organización criminal y la recuperación de un menor de edad.
El hecho se dio luego de que integrantes del GAO residual Jaime Martínez hostigaran a una patrulla de Policía en el corregimiento de El Queremal, zona rural del municipio de Dagua, ubicado al occidente del departamento del Valle del Cauca.
El capturado identificado con el alias de Morrocoy, al parecer sería integrante de ese GAO-r. Este sujeto habría participado en otros hostigamientos contra la estación de Policía del municipio de Dagua, con el propósito de afectar la integridad del personal civil y la Fuerza Pública. Así mismo, sería el encargado de incitar y promover el reclutamiento forzado de menores de edad, comunidades indígenas y habitantes de este municipio.
En la zona, el Ejército Nacional continúa con el despliegue de operaciones militares con el objetivo de ubicar a los demás responsables del hecho ocurrido ayer. De igual forma, propendiendo por la seguridad de la población civil y sus recursos en todos los municipios del departamento del Valle del Cauca, y así neutralizar cualquier intención criminal de los grupos armados organizados.
Fuente: prensa – Ejército Nacional