La operación de interdicción aérea estuvo dirigida hacia dos subestructuras de mencionado grupo armado organizado.
Soldados del Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron propinar un duro golpe a una estructura del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, en límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Luego de un dedicado y preciso trabajo de inteligencia, se logró identificar un área campamentaria, sobre el sector de El Socorro, en límites de los departamentos antes mencionados, donde se encontraban presuntos integrantes de las subestructuras Rubén Darío Ávila y Julio Cesar Vargas, del GAO Clan del Golfo. Allí se adelantó esta operación de interdicción código beta, que deja hasta el momento 11 presuntos miembros de esta estructura criminal neutralizados en desarrollo de la operación militar.
En el lugar también se encontraron 11 fusiles, un mortero lanzagranadas, cinco equipos de campaña, al igual que material de comunicaciones e intendencia y de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Esta operación permite debilitar de manera contundente el componente armado y financiero de estas estructuras, que se encontraban en esta zona intentando controlar los corredores de movilidad para el envío de coca hacia el océano pacífico.
Por otra parte, es preciso destacar que la subestructura Rubén Darío Ávila es la responsable del asesinato de cinco soldados, el pasado 21 de septiembre de 2021 en zona rural del municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.
Por su parte, miembros de la subestructura Julio Cesar Vargas habrían ejecutado acciones terroristas contra la población civil, sobre la vía que comunica a los municipios de Tarazá y Valdivia, en Antioquia, entre ellos el asesinato del conductor de un vehículo tipo NPR y el atentado a unos motociclistas donde una mujer fue asesinada, a finales del año 2021.
De la misma manera, estos reductos criminales venían azotando a las comunidades del Norte del departamento de Antioquia y el Sur del departamento de Córdoba, mediante amenazas y extorsiones, especialmente a pequeños comerciantes y transportadores.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de la población en esta región del país.
Fuente: prensa – Ejército Nacional