Al término del primer mes del año 2022, el Ejército Nacional en operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, ha dado resultados contundentes contra los grupos armados organizados.
El Ejército Nacional, a través de tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en el Guaviare, adelanta operaciones militares en los municipios de San José, Calamar, Miraflores, El Retorno, y Puerto Concordia en el Meta, para garantizar el control institucional del territorio, el fortalecimiento institucional y la cooperación para el desarrollo socioeconómico de la región.
Por eso, a la fecha en el desarrollo de operaciones militares durante el mes de enero de este año, fueron capturadas en total 28 personas en el Guaviare por diferentes delitos, como extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal y tráfico de armas, entre otros. Así mismo, se mantienen 14 operaciones más para sostener la ofensiva contra las estructuras armadas.
En golpes contra el narcotráfico, han sido hallados 58 semilleros y 119.500 semillas para la producción de la mata de coca, las cuales han sido destruidas para evitar la siembra de cultivos ilícitos. También, se han destruido 25 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, y cerca de tres toneladas de sus insumos sólidos.
En el hecho más relevante de los últimos días, soldados del Batallón de Infantería No.19 hallaron un depósito ilegal de combustible, en la vereda La Costeñita, en San José del Guaviare, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Primera, y en el que fueron hallados 275 galones de gasolina, 385 galones de ACPM, 12 canecas plásticas de 55 galones. El costo del combustible tendría un valor aproximado de más de siete millones de pesos.
El Ejército Nacional en el Guaviare, seguirá adelantando operaciones militares para contrarrestar el actuar delictivo de los grupos armados, que impiden el progreso social y económico en la región, así como afectan la tranquilidad de los habitantes de este departamento. Soldados en esta región mantendrán la lucha frontal contra el narcotráfico y los diferentes factores de inestabilidad.
Fuente: prensa - Ejército Nacional