A nivel nacional los hombres y mujeres de la Institución fortalecen los conocimientos sobre roles, misiones y prohibiciones de frente a los comicios electorales.
El Ejército Nacional, en cumplimiento de su misión en el desarrollo de las jornadas democráticas que se adelantarán durante el año, y atendiendo a la responsabilidad que esto representa, a través del Departamento Jurídico Integral diseñó e implementó una campaña pedagógica que instruye sobre las recomendaciones jurídico-operacionales que debe tener en cuenta el personal militar antes, durante y después de las elecciones.
Fundamentado en el concepto de Acción Unificada que establece la coordinación y articulación entre los roles y misiones de cada entidad competente, se han incluido temas de doctrina y prevención para la toma de decisiones en el marco de la legalidad, y mediante el uso de diferentes herramientas de comunicación, se pretende llegar hasta el último soldado que se encuentra en el área de operaciones.
Estas capacitaciones fundadas en la legislación penal colombiana, como lo es la Ley 599/2000 y la Ley 906/2004, así como el Régimen Disciplinario Castrense vigente, Ley 1862/2017, fortalecen el acatamiento de la ley, reiterando el cumplimiento al marco normativo del derecho internacional de los derechos humanos, las restricciones jurídicas de la Fuerza Pública, tales como la inhabilidad del ejercicio del sufragio durante cualquiera de las fases del proceso electoral, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos so pena de incurrir en sanciones disciplinarias y penales.
La implementación de esta pedagogía representa un compromiso con la población civil, pues brinda garantías para el uso, goce y disfrute de los derechos de los colombianos.
De esta manera el Ejército Nacional trabaja incansablemente protegiendo los pilares de la democracia colombiana, velando por la legitimidad institucional y la transparencia para mantener el orden constitucional.
Fuente: prensa – Ejército Nacional