Este año, la Armada de Colombia ha logrado incautar más de 7.500 galones de combustible de contrabando en el Oriente colombiano.
En desarrollo de cuatro operaciones fluviales sobre el río Guaviare, en el departamento de Guainía, la Fuerza Pública logró incautar 2.760 galones de combustible, los cuales eran transportados en embarcaciones sin los documentos que acreditaran su procedencia y legalidad.
La primera operación se desarrolló en el sector El Coco, municipio de Inírida (Guainía), donde en inspecciones de rutina, tropas de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional incautaron 1.140 galones de combustible de contrabando, que eran transportados por un ciudadano venezolano a bordo de un bongo metálico.
La segunda incautación se produjo a la altura de la inspección Amanaven, Inírida (Guainía), cuando uniformados del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.50 de la Institución Naval, el Batallón de Infantería No.45 del Ejército Nacional y el Departamento de Policía Guainía, interceptaron una embarcación tipo Falca, que transportaba ilegalmente 720 galones de gasolina. Esta motonave también era tripulada por un venezolano.
Finalmente, sobre el río Negro, a la altura de San Felipe (Guainía), unidades adscritas a la Fuerza Naval del Oriente efectuaron la interdicción de dos embarcaciones, una de ellas tripulada por un venezolano y la otra por un colombiano, quienes transportaban 480 y 420 galones de gasolina de contrabando, respectivamente.
El combustible incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes en cada jurisdicción. Durante las operaciones no se produjeron capturas.
Cabe resaltar que el esfuerzo interinstitucional contra las economías ilegales en el Oriente colombiano ha sido contundente en el 2022, logrando la incautación de 7.568 galones de combustible de contrabando, que es utilizado, entre otras cosas, en las diferentes etapas de la extracción ilícita de recursos mineros; contribuyendo de esta manera, en la protección del medio ambiente tras evitar la contaminación que, este tipo de prácticas ilegales generan en los territorios donde tienen incidencia.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Oriente, continuará adelantando operaciones para debilitar las fuentes de ingresos de los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país, entre ellas el contrabando, e invita a la comunidad a denunciar oportunamente los actos que atenten contra la paz y tranquilidad de las comunidades asentadas en esta zona del país al teléfono de la Red de participación Cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.
Fuente: prensa – Armada de Colombia