Esta se convierte en la incautación más grande de clorhidrato de cocaína realizada por las Fuerzas Militares en el departamento Archipiélago.
La operación fue desarrollada de manera conjunta entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, y combinada con el Comando Sur de los Estados Unidos.
Unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana con apoyo de Estados Unidos, lograron la incautación de cerca de 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas con destino a Centroamérica en una embarcación tipo 'Go Fast'.
Este importante resultado se dio gracias a una completa sinergia entre aeronaves de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo de una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos; quienes lograron identificar y seguir de manera detallada una motonave sospechosa, que navegaba en el mar Caribe.
Una vez se contó con la plena localización de la embarcación y luego de una persecución por varias millas con medios navales de la Armada de Colombia, una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés logró la interdicción de la motonave a 121 millas náuticas de las costas del Archipiélago.
La embarcación que era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses; fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Al verificar el interior de la embarcación, los tripulantes de la Institución Naval hallaron 3.287 paquetes rectangulares al interior de 132 bultos.
Posteriormente y en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), con resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 3.382 kilogramos.
El alcaloide, los cinco sujetos capturados y la embarcación inmovilizada fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.
Las Fuerzas Militares de Colombia, siempre firme, continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales, negando el uso de los espacios marítimos para el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional.
Fuente: prensa – Armada de Colombia