Luego del alcohol, el tabaco y la marihuana, este narcótico se convierte en una de las sustancias que más consumen las personas en Colombia.
En desarrollo de una operación coordinada e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el área general del municipio de Solita, departamento de Caquetá, mediante una diligencia de allanamiento a una vivienda, fueron hallados 42 paquetes envueltos en plástico, dentro de los cuales se encontraba el alcaloide. En total, fueron incautados 86 kilogramos de esta sustancia ilícita.
Producto de la operación fue capturado en flagrancia alias 'Recuerdo', quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes y posteriormente, un juez de control de garantías estableció dictar medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el municipio de Florencia. El capturado, al parecer, hacía parte de la red de apoyo a las estructuras residuales de la comisión de finanzas del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, estructura 1, E-1, 'Carolina Ramírez', direccionado por alias 'Danilo Alvizú', cabecilla principal de dicha organización.
De acuerdo con información obtenida por inteligencia militar, el capturado era uno de los hombres encargados de recolectar el dinero producto del narcotráfico y extorsiones realizadas a habitantes de los municipios de Solita, Curillo y Valparaíso en el departamento del Caquetá. La pasta base de coca incautada fue trasladada hacia el municipio de Florencia y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con este resultado se afectan considerablemente las cadenas del narco y micro tráfico, así como las finanzas del GAO-r E-1 Carolina Ramírez, generando en ella una pérdida de 205 millones de pesos aproximadamente, valor que le resta capacidad logística a mencionada organización criminal.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan desarticular la cadena del narcotráfico y atacar los factores de inestabilidad que afectan la seguridad de los habitantes de la Amazonía colombiana.
Fuente: prensa – Ejército Nacional