5.800 habitantes de Providencia y Santa Catalina se han beneficiado de los trabajos adelantados. A la fecha se han removido más de 18.000 toneladas de escombros.
Luego de que a su paso en noviembre del 2019 el huracán Iota dejara más del 90 por ciento de la infraestructura de Providencia y Santa Catalina destruida, las Fuerzas Militares comenzaron a trabajar de manera conjunta, coordinada e interinstitucional para la atención, estabilización y recuperación de este paraíso colombiano.
El Ejército Nacional ha adelantado una serie de actividades que han beneficiado a más de 5.000 habitantes de estas islas, donde gracias al trabajo realizado a través del Comando de Ingenieros se ha coadyuvado con capacidades logísticas, aporte en la restauración ecológica y acción integral, entre otras.
Para la segunda fase de trabajo, que consiste en la demolición, excavación y transporte de material de construcción, se envió a la isla a más de 380 hombres y mujeres de diferentes batallones de la especialidad de Ingenieros Militares, los cuales desde el primer día han aportado a mejorar la calidad de vida de los isleños.
Así mismo, se han descargado más de 2.000 toneladas de material de construcción, se han demolido 510 estructuras y se han excavado 53 zapatas que han dado paso a la construcción de viviendas nuevas. Sumado a ello, han sido removidas más de 18.000 toneladas de escombros y se han trasegado 1.638 toneladas de material de construcción.
Para la restauración ecológica, una vez adelantados todos los estudios técnicos de los ecosistemas y las condiciones de favorabilidad, el equipo continuó con la limpieza de 11 Canales de drenaje, la construcción de 2 viveros forestales, la siembra de 600 manglares y 450 árboles de diferentes especies nativas. De igual forma, se ha adelantado la extracción de 16 toneladas de residuos posconsumo, se adelantaron 42 jornadas ambientales y 12 jornadas de capacitación donde habitantes de la isla aprendieron aspectos relacionados con la preservación y cuidado del medio ambiente.
Por otro lado, los soldados de Acción Integral les permitieron a los isleños olvidar por algunas horas la situación vivida y recobrar la esperanza de un mejor mañana con actividades como cine al parque, conciertos, ciclopaseos, funciones de circo, murales, mejoramiento de los parques, presentaciones, conferencias, video conferencias y talleres, entre otras actividades de recreación.
Con estas acciones y a través de las capacidades de los Ingenieros Militares, el Ejército Nacional continuará apoyando a los habitantes del archipiélago, con el fin de mejorar las condiciones de vida de esta región del país.
Fuente- prensa - Ingenieros militares del Ejército Nacional