La institución también tendrá en varias regiones del país grupos especiales de militares entrenados y preparados en gestión del riesgo, quienes estarán en capacidad de reaccionar ante eventuales desastres naturales, especialmente los que se puedan causar por la ola invernal.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y movilidad de más de un millón de personas, que se estima harán sus desplazamientos durante esta Semana Santa, el Ejército Nacional dispuso del Plan Viaje Seguro, con más de 10.000 hombres y mujeres desplegados en puntos estratégicos del territorio nacional.
Es así como se cubrirán 231 ejes viales con 375 puestos de control que estarán ubicados en sitios que permitirán garantizar que propios y visitantes puedan disfrutar de unos días tranquilos.
En Cundinamarca, Antioquia, Valle de Cauca, Nariño, Cesar, Magdalena, Casanare, Caquetá, el Eje Cafetero y Huila, entre otros, el Ejército Nacional activó grupos especiales para la gestión del riesgo. Estos uniformados, equipados con herramientas y entrenados en atención de desastres, estarán disponibles para atender eventuales situaciones como deslizamientos, crecientes fluviales, estructuras colapsadas, incendios forestales entre otros, permanecerán disponibles para poder brindar su apoyo y reaccionar de manera rápida y oportuna.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estima que durante esta Semana Santa se movilicen al menos 1,3 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, lo que representará un crecimiento del 6 % de visitantes en comparación con el mismo período de 2019.
Igualmente, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, así como autoridades regionales y municipales, se brindará apoyo y presencia de manera permanente no solo en ejes viales, sino sobre los ríos que sirven como vías de comunicación.
Así mismo, con helicópteros y aeronaves no tripuladas se hará un monitoreo constante para prevenir o detectar en tiempo real situaciones que puedan afectar la libre movilidad de los viajeros.
Además de garantizar la seguridad y tranquilidad en la vía, los más de 10.000 uniformados estarán orientando a conductores y pasajeros sobre la importancia de implementar los protocolos de bioseguridad para así continuar mitigando el COVID-19.
De igual forma, se trabaja con las Brigadas Livianas de Caballería y los grupos Gaula militares, con el objetivo de proteger a los ciudadanos del flagelo de la extorsión, el secuestro o cualquier otra alteración del orden público. Para ello, se cuenta con la línea gratuita 147 donde se atenderá el llamado de la comunidad.
Para el Ejército Nacional es importante el trabajo que desde las vías se realiza en procura de la seguridad de todos los colombianos durante esta época.
El compromiso de todos los integrantes de la institución le permite a la población civil transitar con confianza por las vías de nuestro país.
Fuente: prensa – Ejército Nacional