El Comando Operativo Energético No.1, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército, se permite comunicar que:
1. En un acto repudiable, cruel, inhumano y lleno de barbarie, este miércoles 27 de abril, habitantes de El Tarra, Norte de Santander, quienes se encontraban en el casco urbano, mientras celebraban con sus hijos el Día del Niño, terroristas del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, en alianza criminal con el GAO residual, GAO-r, Estructura 33, atacaron con ráfagas de fusil y explosivos a la población civil, sin importar la presencia de niños, niñas y adolescentes. De igual forma, atacaron la base militar ubicada a las afueras del municipio.
2. Tropas del Ejército Nacional reaccionan y despliegan un dispositivo de seguridad dispuesto para atender esta clase de situaciones, y como producto de proteger y salvaguardar a la población civil, un suboficial y un soldado resultan heridos de gravedad. En este hecho, y según las primeras informaciones, también resultan heridos una menor de edad de 14 años y un adulto.
3. Los cuatro fueron trasladados vía aérea hacia un centro médico especializado en la ciudad de Cúcuta donde a esta hora reciben atención especializada.
4. Este Comando rechaza esta cobarde acción terrorista, muestra clara de la violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de estos grupos criminales, unidos para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
5. El Ejército Nacional pondrá estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes. De igual manera, sobre la zona fue desplegado un amplio y completo dispositivo de seguridad por parte de tropas con el objetivo de ubicar a los responsables de esta cobarde acción criminal.