Con estos resultados el “Clan del Golfo” dejó de recibir más de cien millones de dólares producto del narcotráfico.
Un total de 1884 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en más de 113 millones de dólares fueron incautados por la Armada de Colombia en las últimas horas en en Cartagena (Bolívar), con el desarrollo de dos operaciones ofensivas contra las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano.
En la primera operación, la Armada de Colombia logró la detección de una embarcación sospechosa, que habría salido de costas colombianas al parecer transportando estupefacientes. De inmediato se desplegó en el área una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena para realizar la interdicción marítima, sin embargo, al percatarse de la presencia de las autoridades, los sujetos que piloteaban la lancha emprendieron la huida, dejándola abandonada y emplayada en Tierra Bomba, Cartagena (Bolívar).
La embarcación fue remolcada por las autoridades hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se realizó una inspección completa hallando en su interior 18 tulas con 567 paquetes rectangulares, que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas - PIPH - por parte del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía, arrojaron positivo para 567 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La segunda operación, que se desarrolló en conjunto y en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se dio a 35 millas náuticas de boya de mar en Cartagena, en donde se detectó un contenedor a bordo de un buque que se desplazaba hacia República Dominicana y que presuntamente se encontraba contaminado. Los tripulantes de Guardacostas de Cartagena, de forma coordinada con la Policía Antinarcóticos realizaron la inspección del contenedor, hallando en su interior 46 costales con 1.317 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes.
El alijo, que tendría como destino final la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, fue llevado hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde después de realizar las PIPH se estableció que se trataba de 1.317 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En el desarrollo de las operaciones no se presentaron capturas, el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Con estos dos contundentes resultados, que superan las 1,8 toneladas de cocaína, se dejaron de comercializar más de 4,7 millones de dosis en el mercado ilegal internacional.
Cabe destacar que en lo corrido del 2022 la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 59 toneladas de clorhidrato de cocaína en esta región del país, lo que representa pérdidas de más de 2.000 millones de dólares para el músculo financiero del Grupo Armado Organizado "Clan del Golfo".
La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones ofensivas contra el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, contrarrestando el actuar de los Grupos Armados Organizados que pretenden acabar con la estabilidad y la tranquilidad de los habitantes del Caribe colombiano.