En desarrollo de operaciones adelantadas por el Ejército Nacional de manera conjunta y coordinada con la Fuerza Aérea y la Policía, halló e inutilizó un laboratorio empleado para la producción de clorhidrato de cocaína, ubicado en la vereda Caño Negro, zona rural de Tibú, Norte de Santander.
Mediante maniobras de asalto aéreo, las tropas efectuaron la operación, y hallaron en el lugar a dos sujetos, quienes serían integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN. Estos hombres fueron capturados en flagrancia.
Minutos después, al sitio llegó un menor de edad y una mujer. Ellos tenían en su poder unas hojas de papel, escritas por un tercero, en donde se invitaba a los militares a "arreglar" la situación que se estaba presentando, tal arreglo no era otra cosa que un soborno que inició en 80 millones de pesos, el cual posteriormente aumentó a 100 millones. Los uniformados rechazaron el ofrecimiento, apegados a los principios y valores de transparencia institucional.
Los dos capturados deberán responder ante las autoridades por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
En los laboratorios ilegales, y con compañía de la Policía, fueron hallados 629 kilogramos de clorhidrato de cocaína y otros 457 kilogramos de pasta base de coca, junto a insumos sólidos y líquidos, los cuales iban a ser usados en el proceso; así mismo, fue incautada una pistola con varios lotes de cartuchos, dos radios de comunicación y siete celulares. Estas personas y el material quedaron a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de judicialización.
Esta operación afectó a este grupo ilegal en más de 4.000 millones de pesos, un resultado que se suma a una línea de operaciones contundentes que continuamente se han adelantado en esta región.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con el país, dando muestra de sus valores y capacidades en todos los rincones del territorio nacional, resaltando la articulación institucional que permite alcanzar operaciones exitosas.
Fuente: prensa – Ejército Nacional