El Comando del Ejército Nacional frente a la consulta de varios medios de comunicación y publicaciones en redes sociales sobre un documento suscrito por el señor mayor Mario Andrés Peñuela Rodríguez, de fecha 2 de junio, se permite informar que:
1. El pasado 24 de mayo se recibió del oficial una solicitud de revisión de estudio de ascenso, al no ser considerado para el mismo, de acuerdo con la recomendación colegiada presentada por el Comité de Evaluación, desde el pasado mes de abril, petición que fue remitida al Comité de Evaluación, cumpliendo lo señalado en la Ley 1437 de 2011, trámite comunicado al oficial el 1.º de junio de 2022 por la Dirección de Personal del Ejército Nacional.
2. El proceso de selección para ascenso estudia al militar de manera integral en sus competencias, condiciones de conducta, profesionales y psicofísicas, niveles de credibilidad y confianza, entre otros aspectos necesarios que se requieren para los cargos que serán ocupados en los grados superiores, en pro de garantizar la política de transparencia y minimizar los riesgos no solo operacionales, sino en el manejo de los recursos.
3. El decreto expedido por el que se confieren los ascensos y en el cual no fue contemplado el oficial es un acto administrativo de pleno valor. A la fecha, ninguna acción establecida en nuestra legislación ha sido presentada por el mayor ante la jurisdicción en la que se manifiesten las razones de inconformidad por su no ascenso.
4. El oficial solamente el 24 de mayo de 2022 y paralelo al documento en que presentó la solicitud de revisión de ascenso, radicó un informe sobre los presuntos hechos de su esfera privada, disponiéndose por el competente la investigación disciplinaria conforme a lo señalado en la Ley 1862 de 2017.
5. Antes del 24 de mayo de 2022, el mayor Peñuela Rodríguez no había informado de su presunta situación, pese a que la institución cuenta con los canales, medios y dependencias disponibles y creadas para tal fin.
6. En el momento la Fuerza NO ha recibido solicitud de información alguna por la Fiscalía General de la Nación o por la Procuraduría General de la Nación, instituciones ante las cuales el señor mayor informa haber presentado su denuncia, los cuales en caso de ser recepcionados serán resueltos con prontitud.
7. El Ejército Nacional se atiene en forma estricta a la Constitución, la ley y los reglamentos que regulan temas como el planteado en este caso. Serán las autoridades competentes quienes se pronuncien sobre las reclamaciones planteadas.