Los pasos informales en frontera con Brasil abarcan 656 kilómetros en límites con Vaupés, una extensa geografía mayormente selvática y cubierta por tres grandes afluentes utilizados como corredores estratégicos para sacar del país el alucinógeno.
Son siete pasos informales custodiados por más de 150 soldados de la Trigésima Primera Brigada del Ejército en el departamento de Vaupés.
Las cachiveras o raudales son puntos en el cauce del río Vaupés, en los que el agua fluye con gran velocidad y fuerza, facilitando la movilidad del narcotráfico por lo que el comandante de la Cuarta División, mayor General Antonio María Beltrán, viajó a Mitú, para verificar las operaciones e intensificar la búsqueda de quienes actúan al servicio de este delito.
La responsabilidad por la seguridad en buena parte es liderada por un grupo de soldados quienes realizan controles sobre el río Vaupés, uno de los principales afluentes del río Negro, siendo el más caudaloso del río Amazonas; hacia el norte del departamento, el río Papunaua y el río Apaporis hacia al sur del Amazonas, un afluente del río Caquetá (Japurá en Brasil), y que transita por los departamentos de Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas, siendo esta una ruta utilizada como corredor estratégico por los grupos armados organizados residuales para llevar al exterior narcotráfico.
El sector de Puerto Calvo, es un sitio concurrido y obligatorio en el casco urbano de la capital de Vaupés, para el control de embarcaciones. Este año en ese sitio se ha incautado madera ilegal producto de la tala indiscriminada, que a lo largo del recorrido aéreo ya es visible en algunos puntos de la selva.
No es una tarea fácil, pero tampoco imposible para estos valientes soldados capacitados en apoyar gran parte del departamento, especialmente a las comunidades indígenas compuestas por 27 etnias, entre ellas cubeo, yurutí, tukano, siriano y piratapuyo.
Desde la instalación de la Brigada en el año 2009 y a tan solo 15 minutos de la cabecera municipal de Mitú, estos soldados han apadrinado a la comunidad indígena Mituseño Urania, beneficiando a cerca de 50 familias, así como a otras, entre ellas Bocas del Yi y Santa Marta, y en en el municipio de Carurú, llevando ayudas humanitarias, actividades lúdicas, recreativas y jornadas médicas.
Siendo un departamento que se abastece principalmente por el ingreso de mercancía fluvial, también recibe a cientos de turistas que llegan al aeropuerto Fabio Alberto León Bentley para conocer su cultura y su riqueza ancestral.
El Ejército Nacional continúa su apoyo y ejecuta en protección de la comunidad las operaciones con más de 1.400 soldados para el Plan Democracia de este 19 de junio, como garante del normal desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Fuente: prensa – Ejército Nacional