Dentro de los acuerdos de cooperación entre Colombia y el gobierno de Japón, fue posible que 10 integrantes (entre hombres y mujeres) viajaran a ese país asiático, para conocer nuevas técnicas y hacer un intercambio de experiencias.
Una delegación de cinco oficiales y cinco suboficiales de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, se encuentra en el Reino de Camboya, donde se están capacitando en procedimientos y técnicas de esa especialidad. De igual manera, los militares harán parte de un intercambio de experiencias adquiridas por nuestro país a lo largo de más de 16 años, en los cuales, esta especialidad ha sido implementada para la seguridad y el bienestar de los colombianos.
Los 10 uniformados, fueron seleccionados por el mando institucional gracias a sus capacidades, conocimientos, trayectoria y perfil, que los destaca entre más de 4.600 hombres y mujeres que hacen parte de la Brigada de Desminado Humanitario, desplegados a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Los elegidos, entre los que se encuentra una mujer, hacen parte de unidades que realizan sus labores de descontaminación de minas, artefactos explosivos y municiones sin explotar en departamentos como Caquetá, Tolima, Santander, Huila, Cauca, Caldas, Putumayo, Antioquia y los Llanos Orientales.
En total los desminadores colombianos, estarán durante tres semanas en Camboya, compartiendo y entrenándose con instructores internacionales en operaciones de desminado humanitario, lo que, sin dudas, contribuirá a mejorar los procedimientos que actualmente se implementan en las labores que realizan en nuestro territorio.
Desde 2015 a la fecha, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, ha destruido 6.794 artefactos explosivos y ha logrado descontaminar 249 municipios en Colombia, y sus labores continúan en la actualidad con el fin de avanzar en la recuperación de campos y veredas para que vuelvan a ser productivos sin la amenaza o sospecha de la presencia de artefactos que puedan poner en riesgo la vida de los campesinos que allí habitan y labran la tierra.
Fuente: prensa - Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional