En el marco del Sexagésimo Primer Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, los soldados de la Novena Brigada han fortalecido los dispositivos de seguridad para que tanto huilenses como visitantes, puedan disfrutar de las vacaciones de mitad de año y de la máxima expresión de la cultura "opita".
Una nutrida programación da la más calurosa bienvenida para que durante el Festival Sampedrino, se disfrute de las tradiciones, la gastronomía, los paisajes y la amabilidad y derroche de alegría propios del Opita, con la confianza de un Ejército que está presente en cada punto de la geografía huilense.
Las acciones militares comprenden puestos de control, verificación de antecedentes, patrullajes, sobrevuelos, acción unificada con los demás organismos de seguridad del Estado y una ofensiva permanente contra los grupos armados al margen de la ley, la delincuencia común y el narcotráfico.
Todas las condiciones están dadas para que el Huila reactive su Festival, el que se había suspendido producto de la pandemia por el Covid 19.
Hoy las vías están cien por ciento custodiadas, de ahí la invitación para que los viajeros saluden a los soldados que en carretera con el pulgar arriba, le dicen a Colombia que su Ejército no ahorra esfuerzos para que el mundo se goce las tradiciones de la tierra huilense.