Con el desarrollo de las jornadas de fundición de armas, las Fuerzas Militares garantizan que estos artefactos ilegales no vuelvan a estar involucrados en procesos delictivos que afectan e intimidan a la población civil.
Tuta, Boyacá, junio 24 de 2022. El Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, con apoyo de la siderúrgica Nacional Gerdau Diaco y en cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, en el cual se instaura el deber legal del Estado de destruir el material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública, ha fundido 164.000 armas desde el 2018.
Esta importante cifra, incluye las 9.300 pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza cohetes que fueron fundidos este viernes en la planta de Tuta, Boyacá, de la siderúrgica, y que provienen principalmente de las incautaciones realizadas por las Fuerzas Militares a los Grupos Armados Organizados y la delincuencia común.
Cabe resaltar, que estas actividades se realizaron en el marco de la iniciativa “Transformando Armas en Esperanza”, liderada por Gerdau Diaco, que busca, a través de la reutilización del acero, aportar a la construcción de viviendas de interés social a las que tendrá acceso la comunidad del departamento de Boyacá.
El compromiso de las Fuerzas Militares por contribuir al cumplimiento de las obligaciones adquiridas internacionalmente de sacar de circulación las armas involucradas en comisión de delitos, o por su uso indebido continúa intacto. Este es el resultado del incansable trabajo de soldados de tierra, mar, aire y río que continúa fortaleciéndose para aportar a la construcción de país y al bienestar de las personas que se verán beneficiadas por esta fundición.