Unidades de la Armada de Colombia salvaguardaron la vida de 12 migrantes irregulares de nacionalidad cubana, entre ellos dos menores de edad, quienes pretendían salir de forma ilegal desde la Isla de San Andrés, al parecer con destino a Centroamérica, a bordo de la embarcación 'Fanan and José'.
La operación inició luego de que se informara a la Torre de Tráfico y Vigilancia Marítima que la embarcación estaba efectuando recorridos sospechosos al norte de la capital del Archipiélago.
Por esta razón, se dio aviso a una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés destacada en el área para patrullajes marítimos que adelantara la respectiva inspección.
Una vez interceptada la motonave, se logró evidenciar que la embarcación llevaba a bordo 10 adultos entre los 20 y 59 años, así como dos menores de edad, de uno y 13 años. Teniendo en cuenta que estarían realizando un tránsito irregular en el departamento insular, la motonave fue conducida junto con sus tripulantes hasta el muelle de la Estación de Guardacostas 'Samuel May Corpus".
Ya en tierra, el personal fue puesto a disposición de la autoridad competente, los adultos a Migración Colombia, mientras que los menores edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.
Durante el último mes, la Armada de Colombia en la Isla de San Andrés ha interceptado cinco embarcaciones que pretendían transportar 48 migrantes irregulares en condiciones similares.
La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará comprometida con el desarrollo de operaciones de control y vigilancia marítima de forma articulada con Migración Colombia y la Oficina de Control, Circulación y Residencia –OCCRE-, con el fin de evitar el tránsito irregular de extranjeros en la Región Insular. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas 123 y 146 disponibles las 24 horas.
Fuente: prensa – Armada de Colombia