Las operaciones adelantadas por soldados de la Séptima División del Ejérito Nacional se concentraron en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, permitiendo el sometimiento a la justicia y captura de 10 presuntos integrantes del grupo ilegal.
Como resultado de la permanente ofensiva y las continuas operaciones que adelantan los soldados del Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se lograron importantes resultados en contra del Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo', en estas zonas del país.
En una primera acción, operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en zona rural del municipio de Bojayá, Chocó, permitieron el sometimiento a la justicia de tres presuntos integrantes de la subestructura 'Pablo José Montalvo Cuitiva', del GAO Clan del Golfo. En la acción militar también fue ubicado un depósito ilegal con explosivos, los cuales fueron destruidos en el lugar. De la misma forma, en el municipio de Condoto, de este mismo departamento, fue capturado un presunto integrante de la subestructura Héroes de Jesús Carretera, del mismo grupo ilegal.
Por otra parte, en los municipios de Tarazá y Caucasia, en Antioquia, y Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles capturaron a cuatro sujetos, quienes pertenecerían a las subestructuras Julio Cesar Vargas y Rubén Darío Ávila, del GAO Clan del Golfo. En las operaciones fueron incautadas tres armas de fuego tipo pistola calibre 9mm, tres radios de comunicación y 2 equipos de telefonía celular, entre otros elementos.
Los capturados, junto al material incautado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, al igual que fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones.
De la misma manera, soldados de la Cuarta Brigada que adelantaban operaciones en los municipios de Andes y Urrao, al suroeste de Antioquia, lograron la captura de un presunto integrante de la subestructura Carlos Vásquez y el sometimiento a la justicia de otro más de la subestructura Suroeste, del Clan del Golfo. En la acción militar se encontró una granada de fragmentación y dos equipos de comunicación celular.
Finalmente, las finanzas de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en la región se han visto afectadas, especialmente las actividades relacionadas con el narcotráfico, en atención a las 2.913 hectáreas de cultivos ilícitos que han sido erradicadas por los soldados de esta unidad militar.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones en contra de todos los factores de inestabilidad que pretenden alterar la seguridad y tranquilidad de los habitantes en el noroccidente de nuestro país.
Fuente: prensa - Séptima División del Ejército Nacional