Con un conversatorio sobre los Aportes y Desafíos de la Memoria Histórica en la Construcción de Paz y Seguridad en el Norte del País, se instaló oficialmente esta Sala en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.
El Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia le apostaron a la construcción de la memoria histórica en la región Caribe, manteniendo como eje central el total respeto por los Derechos Humanos, recordando a las víctimas militares y civiles, con el fin de aportar a la consolidación de una paz estable, duradera y al desarrollo de la región.
Por lo tanto, gracias al trabajo articulado con la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, la Gobernación del Cesar, la Universidad Popular, Alcaldía de Valledupar, AREANDINA, la Agencia de Renovación del Territorio, la Fundación Etnikos, Maderas Machimbradas, Madera Colombiana y la Institución Educativa Nacional Loperena, se diseñó y elaboró una línea de tiempo, que contiene hechos victimizantes ocurridos en el municipio de Aracataca, Magdalena y en el corregimiento de Majayura, La Guajira; derivados del conflicto interno.
También en esta Sala de Memoria Histórica los colombianos podrán contemplar algunas remembranzas sobre la violencia que a lo largo de los años marcó el destino de los habitantes de la región Caribe.
Es de resaltar que este proyecto está dedicado a las víctimas del conflicto militares y civiles, a sus familiares y a las futuras generaciones, para que nunca sean olvidadas.
Es así, como el Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia continuarán trabajando en el marco de la articulación interinstitucional en pro de la construcción de memoria histórica desde el norte del país.
Fuente: Comando de Acción Integral y Desarrollo