El primer ejercicio liderado por el comandante del Ejército Nacional, el señor mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, se adelantó en las instalaciones del edificio Fortaleza, de Bogotá, donde se encuentran las dependencias del nivel central encargadas de la parte administrativa de la institución. Allí fueron citados oficiales de alto nivel, suboficiales, soldados y civiles que prestan sus servicios en áreas sensibles.
Fueron siete módulos de instrucción los que tuvieron que pasar los participantes, donde se trataron temas relacionados con riesgos de corrupción, donde fueron identificados más de 46 tipos; línea de transparencia 152, desde donde se podrá denunciar de forma anónima; Ética y transparencia, Observatorio Dante, Redes Sociales, Normas Dante y Principios y Valores.
«La pista de transparencia, ética e integridad es una herramienta pedagógica que permite sensibilizar a todo el personal de la Fuerza y dar a conocer cuáles son los riesgos en corrupción y las medidas de mitigación. Estas pistas se encontrarán en los 26 batallones de Instrucción y Entrenamiento a nivel nacional, así como en nuestras escuelas de formación de oficiales y suboficiales, existe un compromiso institucional de cero tolerancias con la corrupción, estamos trabajando día a día para mejorar nuestros procesos», afirmó en señor coronel Jhon Jairo Henao Ospina, director de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional.
Esta iniciativa se viene adelantando de forma sostenida en todas las jurisdicciones a nivel nacional y se mantendrá vigente como parte de la cultura y política institucional durante la formación de los oficiales, suboficiales y soldados que hacen parte de la institución.
Prensa: Ejército Nacional