El Comando General de las Fuerzas Militares a través de la Subjefatura de Estado Mayor Jurídica Institucional, SEMJI, conmemora el 9 de septiembre el Día de los Derechos Humanos, en homenaje al sacerdote jesuita, San Pedro Claver, considerado el primer defensor de los derechos humanos en Colombia.
San Pedro Claver, falleció el 9 de septiembre de 1654, luego de una vida dedicada en defensa de los derechos de los esclavos que llegaron a Cartagena de Indias durante la primera mitad del siglo XVII. Este jesuita, junto con el sacerdote Alonso Sandoval y el Hermano Nicolás González, lideraron la noble labor de aliviar la situación de este grupo oprimido y clamaron por su buen trato y libertad.
Por este motivo, el Comando General de las Fuerzas Militares en este día reconoce a las personas que propenden por el respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos que constituyen una oportunidad para exaltar su loable labor, en protección de la dignidad humana por sobre todas las cosas; la vida en excelsas condiciones de garantía de derechos y enalteciendo la irreductibilidad de ese espíritu humano que nos hace creer, con la más profunda convicción, que no solo podemos construir una nación en paz, sino también un mundo mejor para heredarlo a las nuevas generaciones.
POR LOS DERECHOS HUMANOS
Es importante resaltar que la premisa Institucional permanente de las Fuerzas Militares ha sido la de liderar estrategias en materia de respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos, la cual se ha mantenido a través de los años e implementadas en cada una de las Unidades Militares, velando así por la legitimidad y contribuyendo con la responsabilidad social del Estado.
El Comando General de las Fuerzas Militares emitió mediante la Directiva Permanente No.07405 del 22 de julio de 2020, “lineamientos para la promoción y atención a los Derechos Humanos de los Grupos de Especial Protección Constitucional y cero tolerancia a la violencia sexual”, este importante documento propende por el fortalecimiento del respeto por los Derechos Humanos de todas las personas que habitan nuestro territorio Nacional. Dando cumplimiento a los siguientes retos:
1. Creación de la Oficina de Género del Comando General y estandarización de las Oficinas de Género de las Fuerzas Militares.
2. Implementación y difusión de herramientas de las tecnologías de la Información y las Comunicación (TICs), como app y página web, entre otros, que facilitan y agilizan los procesos de prevención de presuntos casos de violencia sexual.
3. Fortalecimiento del apoyo y la cooperación interinstitucional con los organismos judiciales, de control y organizaciones encargadas de la protección y garantía de los Derechos Humanos.
• Adicionalmente, en el presente año, con el propósito de continuar fortaleciendo la educación y la cultura de los DDHH y del DIH en la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa Nacional emitió la “Política de Educación para la Fuerza Pública 2021 – 2026”, cuyo objetivo es establecer lineamientos para la consolidación de una educación diferencial y de calidad para la Fuerza Pública, que responda a las necesidades y retos del entorno dinámico nacional e internacional.
• La legitimidad es el centro de gravedad estratégico de las Fuerzas Militares y se ha fortalecido gracias a la capacitación, promoción y difusión de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, su aplicación en los manuales y reglamentos que orientan la toma de decisiones en aras de protagonizar la transición hacia un país más equitativo, educado y en paz.
Los derechos humanos han sido, son y seguirán siendo el pilar angular y el ADN de cada uno de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Militares.
Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM