En aguas del Pacífico colombiano, Unidades de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación tripulada por dos extranjeros y dos colombianos, en la que transportaban 374 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 511 kilogramos de marihuana, 770 galones de combustible y equipos de comunicación, al parecer con destino a Costa Rica.
En medio de una operación de interdicción marítima Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, detectaron la motonave tipo metrera en el momento en que se desplazaba sobre el área general del Pacífico centro, aproximadamente a 36 millas de Isla Ajicito en el Valle del Cauca.
Una vez se detuvo la embarcación, los uniformados inspeccionaron el interior de la motonave hallando 35 costales con 850 paquetes rectangulares al parecer con sustancias ilícitas, 14 canecas que almacenaban 770 galones de combustible y equipos de comunicación.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida en los 850 paquetes, arrojando positivo para 374 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 511 kilogramos de marihuana.
Con esta incautación se evitó el ingreso de más de 15 millones de dólares a las arcas de las organizaciones narcotraficantes, producto de la comercialización ilegal de la droga en los mercados internacionales. Además, se evitó la circulación y consumo de más de un millón de dosis de narcóticos a nivel mundial.
Además de impactar el músculo financiero del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Sexta 'Columna Móvil Jaime Martínez' y a las organizaciones narcotraficantes que mantienen alianzas con carteles centroamericanos, quienes serían los presuntos responsables del zarpe de esta motonave y el envío de los estupefacientes hacia Costa Rica.
Los cuatro tripulantes, entre los que se encontraban un nicaragüense, un costarricense y dos colombianos, junto al alcaloide, la lancha y el material incautado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico supera las 102 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 34 toneladas de marihuana incautadas en lo corrido del 2022.
La Armada de Colombia continúa comprometida con el desarrollo de operaciones, en pro de la seguridad humana y en contra de los grupos criminales y organizaciones narcotraficantes que afectan la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos, así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que atente contra la seguridad de los colombianos a las líneas 123, 146 o 147.
Fuente: prensa – Armada de Colombia