Uno de los capturados sería el presunto jefe de finanzas de la subestructura “Manuel José Gaitán” del Grupo Armado Organizado - GAO “Clan del Golfo”.
La Armada de Colombia en desarrollo de dos operaciones coordinadas con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de cinco sujetos por delito de extorsión en el departamento de Sucre.
La primera operación se desarrolló en el casco urbano del municipio de Majagual – Sucre, en donde fue capturado alias “Porro” de 41 años, quien presuntamente venía exigiendo la suma de 400 mil pesos a locales comerciales del municipio. Durante su captura le fue incautada una motocicleta y un equipo de comunicación.
De acuerdo con información preliminar, el capturado al parecer estaría al servicio de la subestructura “Uldar Cardona Rueda” del GAO “Clan del Golfo” y sería el encargado de realizar cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes en la Subregión de la Mojana Sucreña.
Por otra parte, gracias al llamado oportuno de la comunidad a través de la Red de Participación Cívica y a la reacción inmediata de unidades del Gaula Militar Sucre y efectivos de la Policía Nacional, en zona rural del municipio de Ovejas – Sucre, se logró la captura en flagrancia de cuatro sujetos, entre ellos una mujer, presuntos integrantes del GAO “Clan del Golfo”, en el momento en que estarían realizando el cobro de una extorsión a ingenieros que están participando en la construcción de obras públicas en el municipio.
Dentro de los capturados se encuentra alias “Gafas”, quien sería el encargado de cumplir funciones de administrador financiero dentro de la subestructura “Manuel José Gaitán” del “Clan del Golfo”. Así mismo, alias el “Pollo” quien estaría dedicado al cobro de extorsiones en los municipios que comprenden la Subregión de los Montes de María y alias “El Gordo” y alias “La India”, quienes se estarían desempeñando como responsables del esquema de seguridad del jefe de finanzas de esta organización.
En el momento de las capturas se les incautaron cinco equipos celulares, tres motocicletas y dinero efectivo producto de las extorsiones. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Segunda y Cuarta Especializadas de Sincelejo para su proceso de judicialización.
La Armada de Colombia continúa comprometida con el desarrollo de operaciones coordinadas que permitan contrarrestar la delincuencia en el Caribe colombiano, al tiempo que invita a la comunidad a informar cualquier hecho que atente contra la libertad personal en la línea gratuita nacional 147.
Fuente: Prensa, Armada Nacional de Colombia